Los conductores pagarán los accidentes con animales

El Ministerio de Medio Ambiente ha remitido al de Interior un cambio legal para eximir de responsabilidad a los cotos de caza en los accidentes de tráfico causados por animales de especies cinegéticas.

Según publica El Periódico, cada año se producen en España entre 15.000 y 20.000 siniestros ocasionados por irrupciones o atropellos de fauna silvestre, muchos de los cuales tienen como escenario carreteras que atraviesan cotos y áreas de caza.

En muchos de estos casos, los tribunales, de acuerdo con el enunciado actual de la Ley de Seguridad Vial, atribuyen la responsabilidad de pagar los daños e indemnizaciones a los cazadores o a las administraciones que gestionan el coto.

De hecho, por poner un ejemplo, los cazadores catalanes abonaron tres millones en indemnizaciones por 1.135 siniestros en 2010, según datos de la Federación Catalana de Caza.

Sin embargo, Medio Ambiente quiere reformar la normativa para que sean los conductores quienes asuman los daños, en la línea de la mayoría de los países europeos.