Las reclamaciones a médicos se duplican en cuatro años

Las reclamaciones de Responsabilidad Civil Profesional al colectivo de médicos y dentistas se multiplicado por dos en entre 2007 y 2011 en España.

Según un estudio realizado por la correduría Uniteco Profesional y el despacho de abogados DS Legal Group entre 26.000 profesionales médicos, en 2007 se abrieron 352 siniestros y en 2011, 660. En 2012 se esperan más de 730 siniestros.

De todas las especialidades médicas, la más demanda en porcentaje de reclamaciones es neurocirugía, donde uno de cada cuatro médicos recibe una reclamación al año, principalmente por operaciones de columna. Odonto-estomatología, obstetricia y traumatología son las siguientes en la lista, junto con radiodiagnóstico y medicina intensiva.

Entre las principales causas de este aumento de las reclamaciones, el estudio cita el aumento de la presión asistencial o el cambio de la relación médico-paciente, pasando a entender al médico como proveedor y al paciente como consumidor.

Otro dato relevante del estudio es que las reclamaciones que un médico puede recibir a lo largo de su vida laboral han aumentado desde el 1,45 % en 2007 al 2,61 % en 2011.


boletindelmediador